miércoles, 25 de octubre de 2017

VALORAMOS LAS HIPÓTESIS

   Esta mañana nos hemos encontrado así las flores, las ramas de apio y las piñas:
    Ha sido un poco decepcionante que ningún alumno en casa hubiese planteado la cuestión en casa para tratar de explicar las hipótesis de lo ocurrido. En fin... Hemos hablado de lo que pensaban y llegado a estas conclusiones:
   * Las piñas contienen las semillas y cuando el tiempo es muy húmedo se cierran para evitar que caigan a tierra  en un ambiente poco adecuado para ellas. Cuando el tiempo es seco, se abren para que el viento las disperse y poder germinar dando lugar a pinos nuevos. A partir de ahora, nos fijaremos en que las piñas pueden ayudarnos a predecir días húmedos venideros.
   *La savia bruta está formada por el agua y las sales minerales que las plantas toman del suelo. Para que la planta pueda fabricar su propio alimento mediante la fotosíntesis, la savia bruta debe llegar hasta las hojas ascendiendo en contra de la gravedad.
   Con la ayuda de agua coloreada, en este experimento los niños verán cómo la savia bruta es capaz de ascender a lo largo de un tallo de apio  y de las flores. Las hojas se empezaron a teñir a las pocas horas. Cuando sacamos los tallos vimos que había círculos coloreados en la base. Hicimos cortes transversales y longitudinales y pudimos ver que el agua de color había subido por unos tubitos que se llaman vasos conductores.

2 comentarios:

  1. Hola Belén soy Sara.Gácias por el experimento, me he divertido mucho experimentándolo !!! Y tu me as ayudado mucho ,muchísimo para que lo comprendiera

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  2. Gracias, Sara. A mi también me divierte experimentar y lo que se aprende así no solemos olvidarlo fácilmente.

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